domingo, 15 de marzo de 2009

Construyendo catedrales

Hoy he leído este artículo que em parece interesantísimo en el país.com. Aquí os dejo el link.

http://www.elpais.com/articulo/servicios/Trabaja/grupo/Cree/equipo/elpepueconeg/20090315elpnegser_1/Tes

Trabajo y paciencia

- Convertir un grupo de trabajo en un equipo de alto rendimiento es, según los expertos, un trabajo largo. También suele ser caro si se recurre a empresas especializadas.

- Es más sencillo crear un equipo de alto rendimiento desde cero. Elegir a las personas por su personalidad, sus puntos fuertes y sus roles facilita que encajen rápidamente.

- Cuando se trata de reconvertir un grupo ya existente, lo primero suele ser buscar el objetivo común. Después se analizan las debilidades del grupo. Llega entonces el trabajo individual, con exámenes de personalidad y de roles. Cuando los integrantes se "conocen" a sí mismos, empieza el proceso de cambio para llegar a ser un equipo.

- En el tiempo necesario influyen muchas variables, como las relaciones, la carencia de líderes o el número de reuniones. Los resultados suelen tardar entre tres y seis meses.

- Hay que tener presente que los equipos tienen fecha de caducidad y la rotación en las empresas puede ser positiva. En ocasiones hay que repetir los procesos cada ciertos años para variar el grupo e incluir nuevos componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario